Salvador

Infraestructuras y Sostenibilidad

Salvador Ivorra Chorro

Catedrático de Universidad en el área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante.

Es investigador responsable del Grupo de Investigación “Grupo de Simulación, Modelización y Ensayo de Estructuras” y director del Departamento. Es doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y Especialista Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la misma universidad. Desde julio de 2018 es el Coordinador de la subárea de Ingeniería Civil y Arquitectura en la Agencia Estatal de Investigación.

Su actividad investigadora se ha centrado en el comportamiento dinámico de estructuras y en el refuerzo estructural, habiendo dedicado una importante parte de su investigación a las estructuras que forman parte del patrimonio histórico.

Hasta el mes de septiembre de 2020 es autor de 67 artículos científicos, 58 de ellos en revistas indexadas en JCR, más de 120 ponencias en Congresos, y director de 17 Tesis Doctorales. Ha participado en 28 proyectos de investigación competitivos, en 16 como investigador principal, y en más de 200 contratos de investigación y asistencia técnica con organismos públicos y empresas privadas. Ha sido el responsable de la coordinación del proyecto financiado con Fondos FEDER para la Construcción del Laboratorio de Investigación en Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante. Además, es co-inventor de dos patentes.

Del análisis bibliométrico de Scopus entre 2002 y 2020, su índice h es de 24, siendo coautor de 131 documentos con 1489 citas en 988 documentos.

Ha sido profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia (1997-2005), donde ha sido secretario del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras (2002-2005). Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Bristol (UK) desde 2012 en diversos periodos y Profesor Visitante en el Politécnico de Bari (Italia) en distintos periodos de 2016 y 2017. En 2020 ha conseguido el prestigioso reconocimiento Bristol Benjamin Meaker Distinguished Visiting para colaborar con la Universidad de Bristol.

Ha impartido docencia en las titulaciones de Ingeniería Industrial (UPV), Ingeniería de Materiales (UPV), Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (UA), Ingeniería Geológica (UA), Arquitectura Técnica (UA) e Ingeniería Robótica (UA), además de en diversos programas de doctorado tanto en España como en Italia. Ha dirigido más de 100 proyectos fin de carrera y trabajos fin de grado y máster.

En la Universidad de Alicante ha sido Subdirector de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, así como de Ingeniería Civil desde 2006 a 2013 siendo el responsable en este periodo de la implantación de los nuevos títulos de Grado en Ingeniería Civil y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Ha sido subdirector del Departamento de Ingeniería Civil entre 2016 y 2019. Entre enero de 2017 y julio de 2018 fue el Gestor del Plan Estatal de I+D+i en el área de Construcción en el Ministerio de Economía y Competitividad, coordinando entre otras convocatorias, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o el propio Plan Estatal de Investigación.

Ha sido evaluador para diversas agencias, tanto de proyectos de investigación (AEI, ANEP, GAIN, BIA), europeas (JPI – Carbón y Acero), internacionales (Italia, Letonia), así como de evaluación y seguimiento de títulos universitarios (AQU, DEVA).

En su labor profesional ha proyectado y dirigido la construcción de obras industriales, civiles y de edificación. A través de convenios de transferencia de la investigación, ha colaborado en el diseño y puesta en servicio de instalaciones industriales, en la realización de inspecciones y peritaciones de infraestructuras e instalaciones de diversos ámbitos de la ingeniería: edificación, puentes y pasarelas e instalaciones industriales, entre otras. Todas ellas supervisando y colaborando con especialistas de diversas materias. Es de destacar el trabajo en la monitorización,  instrumentación y mantenimiento preventivo de instalaciones e infraestructuras con una intensa colaboración con la administración pública y empresas del sector privado. En esta línea se encuentran algunos de los proyectos europeos en los que ha participado:

  • Structural Monitoring of ARTistic and historical BUILding Testimonies (Monitorización estructural de edificios artísticos e históricos)
  • Multi-scale Observation and Monitoring of railway Infrastructure Threats’ (Observación y monitorización a múltiples escalas de riesgos en infraestructuras ferroviarias)
  • DEtection of Steel Defects by Enhanced MONitoring and Automated procedure for self-inspection and maintenance. (Detección de defectos de acero mediante monitorización avanzada y procedimiento automatizado de inspección y mantenimiento)
  • SEeismic BEhavior of Scaled MOdels of groin VAults made by 3D printers. (Comportamiento sísmico de modelos a escala de bóvedas de crucería realizadas mediante impresión 3D)

En 2002 fue co-autor del proyecto y dirección de la construcción de la Torre de la Universidad Politécnica de Valencia, estructura de mayor altura de Europa construida íntegramente con materiales poliméricos fibroreforzados (FRP). Obtuvo el premio de Excelencia Docente del Consejo Social de la Universidad de Alicante en 2010. En 2015 la pasarela peatonal Kiss Bridge en Pilar de la Horadada (Alicante) de la que es co-autor, fue nominada por la fib a la mejor Obra de hormigón en el cuatrienio 2009-2014. En 2019 ha recibido el premio de la Asociación de Consultores de Estructuras por el proyecto de intervención en la Chimenea de mampostería “La Paz”. En 2019 recibe el Premio Joven Investigador Destacado o Productivo de la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción (Alconpat).

Scroll hacia arriba
Redimensionar imagen