Rosa

Relaciones Internacionales y Coop. al Desarrollo

Rosa María Martínez Espinosa

Rosa María Martínez Espinosa es Licenciada en Biología por la Universidad de Alicante (UA). En esta misma Universidad logró su doctorado con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad, así como el Premio Extraordinario de tesis doctoral.

En la actualidad es Catedrática  de Universidad en el área  de Bioquímica y Biología Molecular de la UA, Vicedecana de estudios de Postgrado en Facultad de Ciencia de la UA, y directora del Grupo de investigación  “Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry”.

Como investigadora postdoctoral (2004-2008) en la Universidad de East Anglia, Norwich, (Gran Bretaña), obtuvo financiación en convocatorias públicas nacionales e internacionales (Federación Europea de Sociedades Bioquímicas (FEBS), European Science Foundation, Generalitat Valenciana y Programa José Castillejo del Ministerio de Educación y Ciencia) e ingresó en el comité científico de la red europea de Ciclo del Nitrógeno (2009) al cual pertenece desde entonces.

En 2007 fue elegida por la Sociedad española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) como “Joven investigadora” representante de España en el encuentro internacional con premios Nobeles de Medicina y Fisiología que tuvo lugar en Lindau (Alemania). Ha recibido varios premios en ámbito nacional por el planteamiento de proyectos de base biotecnología con aplicaciones en medio ambiente (tecnología de aguas y efecto de compuestos nitrogenados en el medio ambiente) y biotecnología de extremófilos. Esa además autora de una patente de base biotecnológica.

Ha participado en más de una treintena de proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas europeas, nacionales y autonómicas, siendo investigadora principal en siete de ellos. Además, es investigadora principal de medio centenar de prestaciones de servicio a empresas y agencias de evaluación nacionales (en calidad de evaluadora experta 4D y 6D para proyectos de I+D+i en áreas de Bioquímica y Biología Molecular, así como Biotecnología).

La investigación desarrollada ha dado lugar a unas 200 contribuciones a congresos entre las que destacan una decena de conferencias invitadas internacionales; 75 artículos de investigación internacionales indexados, 50 capítulos de libros (la mitad de ellos en ediciones internacionales), así como tres libros. Ha sido editora de tres volúmenes especiales de dos revistas posicionadas en Q1 en Bioquímica y Biología Molecular y Microbiología. Asimismo, participa como revisora para un total de 60 revistas internacionales de las áreas de Microbiología, Biotecnología y Bioquímica y Biología Molecular, habiendo recibido el reconocimiento “Top peer reviewer” por Publons en 2017 y 2018. Además, ha publicado unos 60 artículos de divulgación sobre pigmentos en alas de aves en el ámbito de la Ornitología deportiva.

Ha contribuido de forma significativa a la implantación de docencia en inglés en la Facultad de Ciencias de la UA desde 2011 y recibió el Premio a la docencia excelente del Consejo Social de la UA 2013.

Ha sido responsable de los programas de prácticas externas, movilidad e inserción laboral de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante durante 15 años, así como Vicedecana de estudios de Biología. Durante este período, la participación de estudiantes y profesorado en los programas oficiales de movilidad se ha triplicado y se ha dado impulso a proyectos de cooperación liderados por profesorado de dicha Facultad. Es además codirectora de un proyecto de cooperación para el desarrollo de la citada Facultad en Mozambique desde 2018.

Es evaluadora de proyectos públicos y méritos docentes de la Junta de Andalucía, evaluadora de proyectos de investigación para la European Commision en convocatorias H2020, miembro de paneles en ACREDITA de ANECA para estudios de Máster, miembro del comité de ciencias para VERIFICA, MODIFICA y ACREDITA de la agencia ACSUCYL, así como presidenta del comité de ciencias en ACSUCYL para la acreditación institucional.