Rafael

Transformación Digital

Rafael Molina Carmona

Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, y Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante, con la calificación de Apto “Cum Laude” por unanimidad, y Premio Extraordinario de Doctorado en 2004.

Actualmente es Profesor Titular de Universidad de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Dirige el grupo de investigación “Smart Learning, Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje”. Ha ocupado los puestos de Secretario de Departamento entre 2002 y 2008, y Director de Departamento entre 2008 y 2012.

Es director del Laboratorio de Educación de la Unidad Científica de Innovación Empresarial “Ars Innovatio”, de la Agència Valenciana de la Innovació en la Universidad de Alicante.

Forma parte de GTI4U, equipo de investigadores y profesionales de las TI de diferentes universidades, a nivel internacional, para la investigación e implantación de sistemas de gobierno de las TI y la transformación digital en las universidades. Es miembro de la Cátedra Santander-UA de Transformación Digital y forma parte de AENUI, Asociación de Profesores Universitarios de Informática.

Ha sido evaluador de proyectos de investigación en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y en la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP).

Como miembro del grupo de investigación “I3A, Informática Industrial e Inteligencia Artificial” en primer lugar, y como director del grupo “Smart Learning” posteriormente, ha participado en siete proyectos nacionales y autonómicos, de los que ha sido Investigador Principal en dos. Ha sido miembro del equipo investigador en dos proyectos europeos, y ha sido Investigador Principal en tres contratos de investigación con empresas y otras instituciones, y ha participado en otros seis convenios más.

Como docente, ha participado en más de 30 proyectos de Innovación Docente, siendo uno de los promotores de la experiencia de Aprendizaje Basado de Proyectos de Ingeniería Multimedia, una de las experiencias más potentes de ABP a nivel nacional.

Como miembro de GTI4U, es miembro del equipo investigador de las dos últimas ediciones de UNIVERSITIC, informe sobre el estado del Sistema Universitario Español en relación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), realizado para la Sectorial TIC de Crue Universidades Españolas. Es coautor del Modelo de Madurez Digital para Universidades (MD4U), marco de referencia para medir la madurez digital del Sistema Universitario Español y de otros sistemas europeos y latinoamericanos.

Sus intereses investigadores son, principalmente, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en diferentes campos: diseño y fabricación asistidos por ordenador, aprendizaje, educación y gobierno de las TI. Sus primeros trabajos se centraron en Inteligencia Artificial aplicada al diseño y fabricación asistidos por ordenador, reconstrucción espacial y modelos gramaticales para la generación de mundos virtuales. Ha publicado más de 20 trabajos y ha dirigido tres Tesis en este campo.

Actualmente está desarrollando una línea de investigación sobre el aprendizaje y educación mejorados por la tecnología, incluyendo videojuegos, gamificación, analíticas de aprendizaje, sistemas inteligentes de aprendizaje y representación de la información. Es coautor de más de 15 artículos y ha codirigido 2 Tesis en este campo.

Ha dirigido siete tesis en total, y ha publicado 38 artículos en revistas científicas de alto impacto, 29 capítulos de libro en editoriales científicas, 4 libros de investigación, un manual docente y ha participado con más de 80 ponencias en congresos y conferencias nacionales e internacionales relacionados con su investigación y su docencia.