María Jesús

Transferencia, Innov. y Divulgación científica

María Jesús Pastor Llorca

Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante (UA) y Doctora por esta misma universidad con Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente es profesora Titular de Universidad en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UA. Su experiencia docente es amplia, en todos los niveles universitarios, centrándose fundamentalmente en las Finanzas Empresariales y en los Mercados Financieros.

Desde el año 2012 hasta mayo del 2020, María Jesús Pastor ha sido la directora del Secretariado de Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante. Ha trabajado en temas de transferencia tecnológica desde las universidades, valorización de tecnologías, ecosistemas de emprendimiento, creación de spin-off universitarias, y análisis y viabilidad de ideas de negocio. Además, ha sido directora del programa ‘ua:emprende’ para el fomento del emprendimiento y creación de spin-off de la Universidad de Alicante y asesora de la Comisión de Empresas de Base Tecnológica de la UA.  La profesora Pastor también ha sido miembro del Comité de Dirección de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA, dirigiendo y coordinando multitud de proyectos y actividades de divulgación científica.

Desde el año 2014, la profesora Pastor es coordinadora académica y docente de la actividad transversal obligatoria de Doctorado “Modelos de Transferencia de Conocimiento” en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante. Además, es miembro del Comité de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), para aportar asesoramiento sobre valorización de tecnologías y potenciar la innovación del Instituto.

Sus principales líneas de investigación se han centrado en el efecto en la valoración de empresas de diferentes decisiones financieras, la relevancia de la información divulgada por las sociedades cotizadas, el tratamiento de esta información y la interpretación por parte de analistas financieros e inversores. Es autora de numerosas publicaciones entre libros, capítulos de libro y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, y ha presentado ponencias en los principales congresos de su especialidad.

Sus investigaciones han recibido un importante reconocimiento. Ha sido premiada por la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), por la Fundación Banco Herrero, y por el Centro de Estudios Financieros (CEF). Ha obtenido financiación para numerosos proyectos de investigación concedidos por organismos oficiales en convocatorias competitivas. Además, ha participado en numerosos contratos de I+D de especial relevancia con Administraciones y entidades públicas y privadas, lo que le ha merecido la obtención del Sexenio de Transferencia en la primera convocatoria de 2018.