Luis

Ordenación Académica y Profesorado

Luis Alfonso Martínez Giner

Luis Alfonso Martínez Giner, es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante (UA) con la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario de Licenciatura (1998).

En esta misma Universidad logró su doctorado con la calificación de Apto “Cum Laude” por unanimidad, siendo Premio Extraordinario de Doctorado (2002).

En la actualidad es Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UA. Ha sido director del Grupo de investigación de “Derecho Financiero” (2007-2013).

En la Facultad de Derecho, ha sido Vicedecano de Ordenación Académica, Alumnado e investigación (2012-2016), Decano en funciones (2016) y Vicedecano de Ordenación académica y estudios desde 2016 hasta la fecha. Es además el Secretario de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Derecho desde el inicio del mismo hasta la actualidad. Además ha sido coordinador de los Grados en Derecho y DADE (2012-2016) y coordinador del Grado en Relaciones Internacionales y del doble Grado en Derecho-Relaciones Internacionales (DERRII) desde su implantación hasta la fecha.

Es miembro del equipo de investigación de Derecho de Derecho Financiero y Tributario que ha disfrutado de 3 proyectos “Prometeo” a grupos de excelencia investigadora de la Generalitat Valenciana. Ha sido Investigador Principal de un proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y ha participado en 15 proyectos más en el seno del Grupo de investigación de Derecho Financiero y Tributario de la UA.

Ha sido evaluador de proyectos públicos de investigación de la ANEP (Agencia Nacional de la Evaluación y de la prospección).

Martínez Giner es autor de varias monografías vinculadas a su especialidad, relativas al ámbito del Derecho Tributario, Derecho Presupuestario y del Gasto Público, y del Derecho Financiero Patrimonial:

• La Hacienda Pública deudora: un análisis de Derecho Financiero con especial referencia al cumplimiento de las obligaciones públicas, (2002).
  • Fiscalidad de la Sociedad Anónima Europea (2005).
  • El reintegro de subvenciones públicas (2006).
  • La protección jurídica del contribuyente ante el intercambio de información entre Estados (2008).
  • Concurso de acreedores y Derecho Tributario (2013).
  • Y coautor de los manuales “Manual de Derecho Financiero y Tributario. Parte General” y ‘Manual de Derecho presupuestario y de los gastos públicos’.
  • Es el coordinador del ‘Manual de Derecho presupuestario y de los gastos públicos’ ed. Tirant Lo Blanch, del que ya existen tres ediciones.
  • También es autor de más de 60 publicaciones en revistas y libros de reconocido prestigio de la especialidad tanto españolas como extranjeras.

Martínez Giner ha impartido docencia en las Universidades de Münster (Alemania), Universidad de Bologna (Italia) y Universidad degli Studi di Torino (Italia).

Además, ha participado en contratos de investigación con el Instituto de Estudios Fiscales y ha realizado estancias de investigación en la Westfälsiche Wilhelms Universität de Münster (Alemania) y estancias postdoctorales en la Universität zu Köln en Colonia (Alemania) y  en el Max Planck Institut für Steuerrecht und öffentlichen Finanzen (Instituto de Derecho Tributario y Finanzas públicas) de  Munich (Alemania).

Ha sido ponente-relator nacional y ha realizado comunicaciones en los principales Congresos de la especialidad: la IFA (Internacional Fiscal Association), EATP (European Association of Tax Law Professors) y el ILADT (Instituto latino americano de Derecho Tributario), asociaciones de las cuales es miembro.

Ha sido Premio de la Fundación Juan Sempere Sevilla al mejor expediente académico de la promoción 1992-1997, Segundo premio en la edición XXI (2011) y premio accésit de la XI Edición (2001), del Premio Estudios financieros del Centro de Estudios Financieros CEF en la modalidad Tributación.