Juan

Juan Mora Pastor

Juan Mora Pastor es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante (1994). En 1994 obtuvo un contrato de Profesor Ayudante en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Alicante. Tras una etapa de formación posdoctoral en el Departamento de Tecnología Química y Ciencia de los Materiales de la Technische Universiteit Delft (Holanda, 1997), obtuvo la plaza de Profesor Titular de Universidad en el año 2000. Actualmente es Catedrático de Química Analítica en la Universidad de Alicante. Tiene reconocidos cinco tramos de investigación (el último en 2019) y seis de docencia (el último en 2020).

Desde diciembre de 2014 hasta mayo de 2020 dirigió el Secretariado de Investigación en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante. Con anterioridad (2009-2014) dirigió el Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología, Departamento del que también fue Secretario (2002-2009).

Su experiencia docente, en todos los niveles universitarios, se ha desarrollado en diferentes estudios de las Facultades de Ciencias, Ciencias de la Salud y Escuela Politécnica Superior. Ha participado en alrededor de 30 proyectos de innovación docente y en las comisiones de elaboración de cinco Planes de Estudio (grados y másteres) de la Universidad de Alicante. Desde su implementación en 2011 hasta la actualidad, coordina el Máster en Química Ambiental y Sostenible por la Universidad de Alicante. También coordinó, hasta su extinción (2011-2017), el Máster en Ciencias de los Alimentos y la Nutrición.

Director del Grupo de Investigación “Espectrometría Atómica Analítica”, su actividad investigadora se desarrolla en tres líneas principales: (1) desarrollo y caracterización de instrumentación para técnicas analíticas basadas en el empleo de Plasma Acoplado por Inducción (ICP-AES e ICP-MS); (2) estudios fundamentales y desarrollo de metodologías para mitigar efectos de matriz en ICP-AES e ICP-MS; y, (3) desarrollo de métodos de bioanálisis, análisis medioambiental, de polímeros y alimentos. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos financiados por diferentes organismos oficiales en convocatorias públicas, así como en contratos de investigación con empresas privadas, administraciones e institutos tecnológicos de investigación. Es autor de más de un centenar de publicaciones. Más del 90% de sus artículos científicos se encuentran publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports dentro del primer cuartil del área. Ha presentado numerosas comunicaciones a los más importantes congresos de su campo. Ha patentado dos sistemas de introducción de muestras en técnicas espectrométricas de análisis basados en el uso de la radiación de microondas y un dispositivo para la detección de almendras amargas (en evaluación). Es censor habitual de algunas de las revistas de mayor índice de impacto dentro de las áreas de Química Analítica y Espectrometría Atómica Analítica: “Journal of Analytical Atomic Spectrometry”, “Analytica Chimica Acta”, “Talanta”, “Analyst”, “Analytical Methods”, “Spectrochimica Acta Part B” y “Food Chemistry”, entre otras.

Es miembro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), de la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA) y vocal del Subcomité́ Técnico de Normalización (AEN/CTN 34/SC 8) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).