Francisco

Estudios, Formación, Calidad y Lenguas

Francisco José Torres Alfosea

Licenciado en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia y especialidad de Geografía por la Universidad de Alicante en 1992. Premio extraordinario de Licenciatura.

Becario de investigación en el Instituto de Economía y Geografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) en 1991 y 1992, y postgraduado en Teledetección por la Universitat de València (1993). Obtuvo el Grado de Licenciado tras la defensa de su memoria de licenciatura (tesina), en mayo de 1994 (calificación de sobresaliente cum laude).

Doctor en Geografía por la Universidad de Alicante, con la defensa en diciembre de 1996 de su tesis doctoral titulada “Usos turísticos y dominio público marítimo-terrestre. Realidad y ordenación en la Costa Blanca”, que recibió la máxima calificación (sobresaliente cum laude). Premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Alicante.

En septiembre de 1992 se incorporó al departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, como becario de investigación (beca FPI).

En octubre de 1997 accedió a una plaza de profesor ayudante de Facultad en el departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, donde es actualmente profesor titular de Universidad, desde junio de 2001.

Su actividad docente se ha desarrollado en las licenciaturas de Geografía y de Ciencias del Mar, en la Diplomatura en Turismo, en el Grado en Geografía, Grado en Historia, Grado en Turismo, Máster en Dirección y Planificación del Turismo y en el Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales, además de la docencia impartida en la Universidad Permanente entre los años 2009 y 2013.

Ha sido profesor también en varios programas de doctorado, como el de Geografía (de la Universidad de Alicante), el programa de doctorado “Problemas actuales del territorio valenciano”, coordinado por la Universitat de València y el programa de doctorado “Desarrollo Sostenible Conservativo de Bosques Tropicales”, impartido en la Universidad de Pinar del Río (Cuba).

La actividad investigadora se centra en dos líneas de trabajo; por un lado, la planificación y ordenación de espacios litorales, con especial atención a la ocupación del dominio público marítimo-terrestre y a las consecuencias en este espacio de los temporales de levante y  otras manifestaciones del clima marítimo. Por otro, la geopolítica regional, esencialmente en el ámbito MENA (Middle East and North Africa), con especial referencia a los territorios palestinos ocupados.

Su experiencia en gestión universitaria comienza en 1999, cuando asume la secretaría del Instituto Universitario de Geografía (hoy Interuniversitario de Geografía), cargo que desempeña hasta enero de 2014, fecha en la que se incorpora al equipo decanal de la Facultad de Filosofía y Letras como coordinador académico de Estudiantes y del Grado en Turismo.

Desde mayo de 2016 y hasta el momento actual, ocupa el cargo de vicerrector de Calidad e Innovación Educativa. En el ejercicio de este cargo, ha asumido la presidencia de la Comisión de Transparencia de la Universidad de Alicante y ha ejercido, a su vez, como miembro del Comité de Ética en la Investigación. Durante estos cuatro años al frente del vicerrectorado, se ha remodelado el sistema de cumplimentación de guías docentes, se ha cambiado y universalizado el sistema de encuestas sobre la docencia, se ha superado con éxito el proceso de reacreditación de más de setenta titulaciones (máster y doctorado, fundamentalmente), se ha conseguido posicionar a la Universidad de Alicante en los tres principales rankings universitarios del mundo (Shanghai, QS y THE), y se ha puesto en marcha un sistema de evaluación de la actividad docente acorde con el programa Docentia de ANECA. De igual modo, se ha fortalecido la línea de ayudas a la realización de docencia semipresencial, a través de los cursos MOOC y NOOC, se ha reforzado el programa colaborativo REDES de investigación en docencia universitaria y se ha puesto en marcha un sistema de ayudas al profesorado para impulsar la realización de acciones de innovación educativa en la docencia universitaria.