Eva

Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social

Eva Espinar Ruiz

Eva Espinar Ruiz es licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante, Premio Extraordinario de Licenciatura. Alcanzó su doctorado en el año 2003 en esta misma Universidad, con una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad y una tesis sobre “Violencia de género y procesos de empobrecimiento”.

Ha sido becaria predoctoral, Ayudante, Ayudante Doctora, Contratada Doctora y, en la actualidad, Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Sociología II. Es miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG) y del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP). En el IUDESP, ha ocupado la secretaría académica y coordina la unidad de investigación sobre “Pobreza y Exclusión social”. En el Departamento de Sociología II ocupa actualmente el cargo de Directora.

Entre el 2007 y el 2019 ha sido la coordinadora de la edición en castellano de la Revista Migraciones Forzadas, a partir de un convenio con la Universidad de Oxford. Esta revista también se edita en inglés, francés y árabe, y es la revista sobre migraciones forzadas más leída a nivel mundial.

Gran parte de su actividad investigadora se sitúa en los campos de los estudios de género y la sociología de la comunicación, en torno a los cuales ha analizado diferentes aspectos como: la violencia de género, salud y género, la participación política y social de las mujeres, la representación mediática de hombres y mujeres, la relación entre los medios de comunicación y los movimientos sociales, la integración de las tecnologías de la comunicación en la vida cotidiana de los y las jóvenes, etc. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, entre los que destacan 8 proyectos del Plan Nacional de Investigación.

Es autora de más de 40 publicaciones en revistas y editoriales de reconocido prestigio, tanto españolas como extranjeras. Entre los congresos en los que ha participado, pueden mencionarse diferentes ediciones del Congreso Español de Sociología, y de los congresos organizados por la Asociación Europea de Sociología y la Asociación Internacional de Sociología. Es miembro del Comité de Investigación sobre Sociología del Género de la Federación Española de Sociología, y vocal del Comité de Investigación de Movimientos Sociales, Acción Colectiva y Cambio Social de esta misma organización.

Ha realizado estancias en Perú, Ecuador, México e Inglaterra. En los últimos años cabe destacar las realizadas en diversas universidades suecas, que han facilitado el establecimiento de relaciones académicas en torno al campo de los estudios de género (en las universidades de Uppsala y Umeå) y de la comunicación (en la Universidad de Lund).

Forma parte y colabora con diferentes organizaciones sociales y políticas de la ciudad de Alicante.