Esther

Secretaría General

Esther Algarra Prats

Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante (UA) con la calificación de sobresaliente y Premio Extraordinario de Licenciatura. Doctora en Derecho por la UA con la calificación de Apto “Cum Laude” por unanimidad.  En la actualidad es Catedrática de Derecho Civil de la UA.

Algarra Prats ha desempeñado diversos cargos de gestión en la UA: Vicedecana de Ordenación Docente y Académica de la Facultad de Derecho (1999-2003); Secretaria del Departamento de Derecho Civil (2009-2011); Directora del Secretariado de Ordenación Académica del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado (2012-2015); y en la actualidad es  Secretaria General de la Universidad de Alicante desde septiembre de 2015.

Es también miembro de la Comisión Ejecutiva de la sectorial de Secretarías Generales de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y presidenta del Grupo de Protocolo y Relaciones Institucionales de dicha sectorial.

Ha participado como investigadora en cinco proyectos de I+D financiados por el Ministerio, en un Prometeo a grupos de excelencia investigadora (GV) y en un Proyecto de la Unión Europea.

A lo largo de su carrera ha participado como profesora en cursos dirigidos a la formación especializada y cualificada de profesionales, principalmente, en Derecho ambiental y Derecho de Familia. Además, ha realizado estancias de investigación en la Université Pantheon-Assas (París), en la Westfälische Wilhelms Universität (Münster), en el Max-Planck Institut für Ausländisches und Internationales Privatrecht (Hamburgo) y en la Università degli Studi di Perugia.

Es miembro de la Comisión de la Cátedra Bienvenido Oliver de Derecho Inmobiliario Registral. Miembro del Instituto de Derecho Iberoamericano y de los Consejos de Redacción de las Revistas Actualidad Jurídica Iberoamericana y Praxis Judicial de los Tribunales Españoles.

Ha llevado a cabo evaluaciones de Proyectos de Investigación de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) y de la AGAE (Agencia Andaluza del Conocimiento), y revisión de artículos como evaluadora externa de la Revista Derecho Privado y Constitución.

Es autora de varias monografías, capítulos de libro y artículos publicados en revistas de prestigio de su especialidad, sobre distintas materias del Derecho civil, destacando los siguientes: La defensa jurídico-civil frente a humos, olores y otras agresiones a la propiedad y a la persona. “La resolución del contrato de arrendamiento de vivienda o local de negocio por actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”. El régimen económico matrimonial de participación. “Reflexiones sobre la protección de la vivienda familiar frente a terceros. Comentarios al hilo de la sentencia del Tribunal Constitucional 106/2002, de 6 de mayo”. “La lucha jurídica contra el ruido y el Derecho Civil”. “Las donaciones por razón de matrimonio”. La responsabilidad civil por daños causados por la caída de árboles y otras cosas. “Las vecindades peligrosas. Daños causados por la explosión de máquinas y la inflamación de sustancias explosivas. El art. 1908.1º del Código civil y su aplicación por los Tribunales”. “Contaminación lumínica, intrusión lumínica y Derecho civil”. “El límite a los derechos de autor por razón de seguridad pública y correcto desarrollo de procedimientos oficiales”. “La corrección de los hijos en el Derecho español”. “Incumplimiento de deberes conyugales y responsabilidad civil”. El contrato de juego y apuesta. “La acción contra el fabricante. Garantía de fabricante y acción directa”. “Las donaciones por razón de matrimonio en la Ley Valenciana 10/2007, de Régimen económico matrimonial”. “Algunas cuestiones de responsabilidad en la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima”.

Ha obtenido tres sexenios de investigación y un sexenio de transferencia.

Scroll hacia arriba
Redimensionar imagen