Operación Balmis en la UA

Posta UA

El Ministerio de Defensa ha denominado Operación Balmis al dispositivo organizado para luchar contra la pandemia del Coronavirus. Es un nombre que nos llena de orgullo, ya que rememora al médico y militar alicantino, Francisco Javier Balmis, que llevó la vacuna de la viruela a Latinoamérica y Filipinas. La Real Expedición de la Vacuna, también conocida como Expedición Balmis, fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo y duró desde 1803 hasta 1806. Su objetivo era, en principio, que la vacuna de la viruela llegara a todo el mundo y sobre todo acabara con la alta mortandad que el virus estaba ocasionando en miles de niños. Es considerada como la primera expedición sanitaria internacional de la Historia.

Para la Universidad de Alicante la figura de Balmis ha sido muy importante por diferentes motivos. En primer lugar, por los excelentes estudios realizados por los Profesores Rosa Ballester y Emilio Balaguer, catedráticos de la UA primero y de la UMH después; en segundo lugar, por el Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia, que reúne a un total de 26 investigadores en Enfermería Comunitaria e Historia de la Ciencia; en tercer lugar, por la cátedra Balmis de vacunología dirigida por el prof. Tuells; y finalmente, por la labor del Grupo de investigación de Inmunología, Biología Celular y del Desarrollo, dirigido por el Prof. Sempere, que no desperdicia la ocasión de contar al alumnado el sistema inmunitario a través de la gesta de Balmis. Y por supuesto, por las tesis, jornadas y estudios llevados a cabo en nuestra Universidad, que siguen teniendo como eje central su vida y su obra.

En la sociedad Alicantina, Balmis rotula calles y plazas y da nombre a uno de los premios más emblemáticos del Rotary Club Alicante, que este año ha tenido que suspender una de sus ceremonias más entrañables. En esta ocasión, la XII edición del premio recayó en el Dr. Denis Mukwege, permio Nobel de la Paz. Los amigos del Rotary Club Alicante sabemos de la ilusión que todos sus miembros, con su presidente a la cabeza, Philipp von Kapff, y con nuestra querida y recordada Olivia, que en paz descanse, pusieron en la organización de este evento.

Pues bien, la Universidad de Alicante ha iniciado una operación liderada por las autoridades académicas para que las Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos de investigación que dispongan de material de uso sanitario, puedan trasladarlo a los hospitales. Asimismo, los rectores en coordinación con la Consellería, han puesto a disposición de la lucha contra el virus nuestras infraestructuras, grupos de investigación y todo lo que podamos aportar como Universidad. Los profesores y los estudiantes se adaptan ya a una actividad docente no presencial, con un esfuerzo digno de reseñar por parte de ambos colectivos, sin olvidar las numerosas tareas de gestión que los miembros del PAS siguen llevando a cabo para que la UA siga funcionando.

Pero llegará un día en que, como Balmis, llegaremos a puerto. Ese día también tendremos que adecuarnos a las nuevas circunstancias: mirarnos por dentro y seguir mirando hacia fuera. Estaremos vacunados de muchas cosas.

Yo no sé si a esta operación la podemos llamar Operación Balmis. Pero lo que si sé es que Francisco Javier Balmis, nuestro ilustre Alicantino, habría estado muy orgulloso de su Universidad.

Operación Balmis en la UA